Integrated Technology Solutions

Esta es la piel electrónica que podría revolucionar los sensores del futuro

 

skin

No sabemos nuestros futuros amos de plástico y metal podrán sentir nuestras pulsaciones mientras cierran sus manos sobre nuestros frágiles cuellos, pero si la especie humana vive para ver tan aciago día, parte de la responsabilidad recaerá sobre las mentes de Martin Kaltenbrunner y Takao Someya. Estos investigadores han dirigido un equipo de científicos de la Universidad de Tokio que recientemente ha presentado un nuevo tipo de material flexible con unas características altamente deseables en la industria médica y electrónica, dado que podría servir para crearsensores de presión increíblemente delgados y prácticamente irrompibles.

Con un grosor de sólo un nanómetro, esta piel electrónica podría adherirse sobre tu epidermis para enviar información biométrica en tiempo real a instrumentos médicos, o utilizarse en combinación con brazos mecánicos para dotar a robots y miembros protésicos con el sentido del tacto. Los sensores, cuya consistencia se ha comparado al del plástico transparente para envolver alimentos, pueden ser estirado o plegado sin miedo a desarrollar arrugas, y funciona perfectamente en entornos húmedos como el interior de nuestros propios cuerpos. Incluso es posible añadir sensores de temperatura extrafinos y diodos emisores de luz o calor, multiplicando el número de aplicaciones.

La construcción de esta segunda piel electrónica (o primera, si hablamos de seres sintéticos) se realiza depositando una delgadísima capa de óxido de aluminio sobre una película de polímero utilizando técnicas de evaporación comunes en la producción industrial de semiconductores. Este proceso se realiza a temperatura ambiente, lo que supone un importante plus frente a alternativas actuales basadas en plasma, poco adecuadas para trabajar con superficies extremadamente finas. Otra gran ventaja es que su propia naturaleza permitiría imprimir rollos de metros y metros de sensores, prácticamente como si fuera papel film.

Deja un comentario