Integrated Technologies Solutions

Tendencias para el futuro tecnológico

 

 

 

Desde que en el siglo XVIII se diera la Primera Revolución Industrial, el hombre ha progresado a pasos agigantados en lo que a tecnología se refiere. Ámbitos como la nanotecnología, la biotecnología o la medicina han evolucionado hasta el mundo de convertirse en una eficaz ayuda para la vida cotidiana. Estamos invadidos de tecnología y cada vez más gadgets revolucionarios que cambian el mundo cada día. Internet es un ejemplo de ello, en las web y en páginas de anuncios tenemos toda la tecnología a nuestro alcance, de primera o segunda mano..

 

1. El universo virtual. Inicialmente implantado en el mundo de los videojuegos, donde cada jugador tiene su avatar, se está introduciendo poco a poco en el área educativa, en el marketing y en la prueba de todo tipo de productos que después saldrán al mercado.

2. Los tejidos inyectables. Especialmente diseñados para sustituir a los actuales implantes de órganos, se está estudiando la posibilidad de inyectar articulaciones con mezclas de polímeros, células y estimuladores del crecimiento que regeneren por sí solos los tejidos dañados.

3. La Web 3.0. Consecuencia lógica de la actual Web 2.0, está siendo mejorada día a día para que el usuario pueda realizar sin esfuerzo las tareas más mecánicas de la vida cotidiana e incluso se están ampliando los horizontes que desembocarán en la creación de la Inteligencia Artificial.

4. La imagen molecular. Empleada sobre todo en el campo de la medicina y a diferencia de los rayos x o el ultrasonido, capaces de detectar el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares ayudarán a descubrir las verdaderas causas de las enfermedades, por ejemplo, la aparición de una proteína poco usual.

5. La protección de la privacidad. Ante la creciente subida a la web de datos personales, fotos, videos y el consecuente peligro que ello conlleva, los expertos están en proceso de diseñar nuevas técnicas protectoras que alcanzarán a todos los usuarios, entre ellas el desarrollo de una cautela única y personal de la que actualmente gozan unos pocos.

6. Los paneles táctiles y el reconocimiento de voz. Según la empresa Microsoft, en un futuro no muy lejano todos disfrutaremos en el trabajo y en el hogar de paneles táctiles que transferirán el contenido de los dispositivos fijos a los móviles. Además, la propia voz será el instrumento con el que cada uno accederá a la información privada de sus dispositivos.

7. La nanotecnología. Gracias a los continuos progresos en el campo de la física, la química, la óptica y la electricidad, en un futuro se podrán aplicar estos conocimientos en ámbitos como la medicina, por ejemplo para tratar el cáncer, o los sistemas hidráulicos, como las depuradoras de agua.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *